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 El futuro autónomo de los almacenes y la logística de distribución.

noviembre 30, 2020 By Vriceida Guillen

En el mundo de la logística hay un sin fin de temas de los que podríamos sacar hilo, para mí, el almacenamiento así como la distribución son de los más densos, pues los errores en este campo podrían representar costos muy altos para una empresa.

Desde el surgimiento de las ventas en línea, la demanda ha hecho que los trabajos dentro del almacén así como la logística de distribución aumenten considerablemente. La facilidad para ver productos, la comodidad de no tener que salir de casa e incluso tener referencias de primera mano, ha dado paso a una nueva forma de consumo más acelerada, donde la experiencia del usuario tiene mucha fuerza, impulsando a que las empresas se cuestionen sobre la mejora de su eficiencia, de cómo realizar entregas más rápidas a menor costo y generar un valor agregado.

Es en esta búsqueda de generar un valor agregado, que las empresas con grandes cadenas de distribución han decidido enfocar parte de sus esfuerzos para lograr la reducción de tiempo en la que llega un pedido al cliente. Es así como surge la posibilidad de la autonomía de ciertas tareas que se encuentran dentro y fuera del almacén, con la promesa de optimizar procesos que logren entregas en menor tiempo. Algunas de las empresas que han decidido apostar por la tecnología son Alibaba, Apple,  Google, Amazon, entre otras, siendo punta de lanza no sólo en temas de autonomía e IA sino como impulsoras para que toda la industria 4.0 sea una realidad.

Desde hace ya algunos años, el gigante de las ventas en línea, Amazon, integró a su equipo robots inteligentes que apuntan fijamente a un futuro autónomo. Estos pequeños pero ágiles ayudantes de almacén pueden cargar hasta 750 libras, lo que en México serían unos 340 kilogramos, estos se encargan de cargar la estantería y llevarla hasta donde sea necesario, además cuentan con sensores para detectar obstáculos evitando accidentes u obstruir el paso de sus compañeros.

Cuando la mercancía llega al almacén, los trabajadores se encargan de llenar los estantes con mercancía sin orden específico, el robot sabrá dónde se encuentra gracias a tecnología de códigos de barra y podrá llegar a la estantería cuando se requiera surtir algún pedido, esto evita que los trabajadores tengan que desplazarse por los pasillos para recolectar, como resultado algunos pedidos se pueden recolectar en 15 minutos en vez de 90, eficientando el trabajo humano considerablemente. Por su parte, el líder del retail oriental, Alibaba, también ha integrado este tipo de tecnología, dejando claro que la inteligencia en almacenes pronto será una realidad que tarde o temprano deberá ser adoptada por la industria.

Dado que no hay demasiados detalles específicos de esta novedosa integración al mundo logístico, han surgido algunas interrogantes sobre el “perfecto funcionamiento” de esta. Algunas de las preguntas que se han suscitado por parte de quienes aún no se suman al tren de la automatización son relativos a los siguientes temas: ¿Cuál es su costo? ¿Cuándo es buen momento de adquirir este tipo de tecnología? ¿Qué tanto soporte hay? ¿Cuál es su tiempo de vida? inclusive, la preocupación por la pérdida de empleos o que tan seguro será para humanos trabajar con robots; la respuesta e información que podemos encontrar sobre esto, aún es poca, y las respuestas no son precisas, inclusive un tema tan sencillo como la durabilidad de la batería de estos robots es todavía incierta.

Otras empresas que han puesto sus esfuerzos en la inteligencia artificial para la autonomía pero en temas de la logística, específicamente en el llamado self-driving truck  para la autonomía de camiones, han manifestado que aunque la conducción autónoma está cerca y aunque que sería un error no tomarlo en cuenta para quienes desean eficientar procesos, aún falta tiempo para que se ponga en regla. Lior Ron, cofundador de la empresa de camiones autónomos Otto, recalcó que por un buen tiempo la inteligencia artificial sólo funcionará como un auxiliar para los trabajadores, en el caso de los camiones de carga su función será como el piloto automático de un avión y no como un completo sustituto, despejando por completo la incertidumbre ante al remplazo de operadores por máquinas.

Lo cierto es, que mientras esto sucede y los almacenes 4.0 son una completa realidad en la industria, es importante que todas las empresas pasen por un proceso de adaptación, ir integrando tecnología actual, automatizar procesos basados en herramientas y software, preparando el terreno para un futuro autónomo.

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REFERENCIAS

  • https://revistadelogistica.com/tecnologia/un-futuro-autonomo-cual-es-el-camino-a-seguir-para-la-logistica/https://manufactura.mx/logistica/2015/01/05/vehiculos-autonomos-el-futuro-de-la-logistica
  • https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/logistica/camiones-autonomos-el-futuro-del-transporte-ya-esta-entre-nosotros
  • https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/logistica/camiones-autonomos-el-futuro-del-transporte-ya-esta-entre-nosotros
  • https://tradenews.com.ar/futuro-logistica/https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/logistica/almacenes-40-la-automatizacion
  • https://blog.toyota-forklifts.es/almacen-manual-almacen-autonomo-consideraciones
  • https://www.xataka.com/robotica-e-ia/este-es-el-primer-almacen-robotizado-de-amazon-en-espana

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