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¿Qué es la última milla? Y como contrarrestar sus problemáticas
mayo 5, 2021 By Vriceida Guillen
Sabías que el 50% de los gastos totales de transporte y distribución están relacionados con entregas “última milla” y que el 80% de las personas que tuvieron problemas con la entrega no vuelven a comprar en ese lugar.
El proceso por el que pasa un artículo para llegar al consumidor final cuenta diferentes etapas, una de ellas es la última milla, término que se ha popularizado mucho los últimos años en el área logística, debido a los cambios en los consumidores y el crecimiento exponencial del e-commerce durante el 2020. La última milla se refiere específicamente a la última etapa del proceso de entrega, es decir, el recorrido final para que el producto llegue a su comprador.
En este blog analizaremos la llamada última milla y por qué resulta tan importante concentrarnos en la optimización de esta parte del proceso de entrega.
Alguna de las problemáticas más comunes con las que se enfrentan todas las industrias en temas de entregas de productos son el caos vial, especificaciones de producto, temporadas altas, dificultad de llegar a zonas remotas, CEDIS poco estratégicos, no poder localizar al comprador en la dirección especificada y la poca inversión en herramientas tecnológicas para optimizar sus entregas.
Desde el surgimiento de los grandes del comercio electrónico, las cosas han innovado mucho, abriendo puertas que ni siquiera se sabía que existían e innovado los procesos para la mejora continua de la experiencia de usuario, logrando cumplir el mayor estándar de tiempos que demandan los nuevos y cambiantes consumidores del mundo digital, reduciendo tiempos de entrega hasta un día, dando paso a lo que en México se conoce popularmente como “la vara muy alta” para el resto de empresas alrededor del mundo, acostumbrando al consumidor a una calidad del servicio que no todas las empresas pueden costear.
Pero… ¿Cómo lograr saltarse las tempestades de la famosa última milla?
La línea de soluciones, dada las múltiples problemáticas a las que te puedes enfrentar en esta fase, es extensa. Para poder resolverla debes tomar en cuenta que se necesita un proceso de análisis y en algunos casos, de inversión ya sea para sistemas de control, CEDIS estratégicos o incremento de flotilla en temporada alta, puede parecer lento y costoso pero será de vital importancia para tu operación que realices una investigación de cuáles son los problemas más recurrentes en tus procesos para poder tomar las acciones pertinentes a cada uno, porque te será imposible resolver todos los problemas con una solución, deberás construir tu propia red de soluciones conforme vayas identificando los puntos.
A continuación describiremos los puntos mencionados en el párrafo anterior:
Verificación de información y seguimiento
Aplica filtros de verificación que aseguren la existencia del código postal, esto ayudará a reducir los problemas con la dirección de envío. Incentiva al cliente a que dé seguimiento de su pedido, al finalizar la compra muchas tiendas colocan el apartado de “¿Dónde está mi paquete?” De forma en la que pueda estar atento del arribo de su pedido, asegurándote de encontrarlo en su domicilio el día estimado.
CEDIS Estratégicos
Lo barato sale caro, si buscas un lugar económico pero que complica las entregas o los accesos, terminará saliendo más caro el proceso que el lugar de almacenamiento. Ubica las rutas de entrega, la fluencia e identifica la zona en la que te conviene tener tu almacén, traerá beneficios en tiempo y dinero.
Software de gestión de entrega
Estas son herramientas que ayudarán a estandarizar tus procesos. Esto sólo por hablar de la última milla pero si decides aplicarlo tanto a tu almacén o a todo tu proceso, tendrás una estrategia integral que dará mejores resultados.
Atención a percances y rutas
Los percances son uno de los principales riesgos de la última milla, son tan típicos que no los tomamos en cuenta hasta que los encuentras cuando menos te lo esperas, aunque no se pueden prevenir, será de gran ayuda si estás al pendiente de tus rutas y encuentras vialidades alternas.
Temporada alta
La clave: más personal y más producto. No satures a tu personal, si las ventas se duplican e intentas ocupar todo en tu misma plantilla, puede que esto te traiga más problemas que beneficios, el bajo rendimiento puede provocar costosos errores. Consulta tu análisis de ventas en años anteriores, revisa estadísticas y aumenta tu stock en medida de tu análisis, así tendrás el producto listo para ser enviado y podrás disminuir los riesgos de producto parado.
Evaluación de la experiencia del cliente
La mejor fuente de datos, esta te ayudará a conocer el proceso desde la perspectiva del cliente, ver en qué procesos se están presentando más problemáticas y buscar soluciones más puntuales.
En Altatec de Occidente contamos con herramientas que te ayudarán a implementar una solución integral de tus áreas para un mayor rendimiento y logro de objetivos. Si deseas saber más sobre nuestros equipos y software personalizados ¡Contáctanos! Nuestros asesores especialistas están listos para atenderte en el 33 3540 7200 o al correo electrónico de info@altatec.com.mx
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Referencias
https://www.alerce-group.com/es/nuestras-noticias/somos-noticia/la-ultima-milla-que-es-y-por-que-es-importante-en-logistica
https://www.mecalux.com.mx/blog/ultima-milla-logistica
https://www.beetrack.com/es/blog/5-mejores-practicas-entregas-ultima-milla
https://thelogisticsworld.com/historico/evaluan-actividad-logistica-en-mexico/
https://www.estafeta.com/Articulos-Blog/2020/Transporte-y-Distribucion